INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
|
||
Gestión Pedagógica y Académica
Proceso de Diseño Curricular
|
||
GUÍA
DE ACTIVIDAD ACADÉMICA
|
FECHA:
|
SEMANAS
DEL 15 AL 30 DE JUNIO
|
Página 1 de 20
|
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
|
UN MUNDO DE PALABRAS
|
|||||||||||
ELABORADO POR:
|
Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada
|
|||||||||||
ÁREA:
|
GRADO:
|
PERIODO:
|
||||||||||
LENGUA CASTELLANA
|
TERCERO
|
2
|
||||||||||
COMPETENCIAS DEL
ÁREA
|
||||||||||||
-Textual
- Gramatical (sintáctica)
- Semántica - Pragmática - Enciclopédica |
||||||||||||
ESTÁNDARES
|
||||||||||||
-
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y
de quien interpreta un texto. - Identifico la intención de quien produce un
texto.
-
Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar
mis ideas.
- Expreso en forma clara mis ideas y
sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
|
||||||||||||
APRENDIZAJES
|
||||||||||||
|
||||||||||||
EVIDENCIAS
|
||||||||||||
PLATAFORMA VIRTUAL
|
||||||||||||
Guías elaboradas por la docente e impresas por la
institución
|
||||||||||||
SUGERENCIA
METODOLÓGICA (MOMENTOS)
|
||||||||||||
Hoy
vamos a trabajar EL ACENTO EN LAS
PALABRAS
RECORDEMOS: Las
palabras se pueden dividir en silabas.
LAS SILABAS Son un grupo de
letras que pronunciamos con un solo golpe de voz.
·
Separa por silabas las siguientes palabras:
(Observa el ejemplo) Y realiza su dibujo correspondiente.
·
ZAPATOS
---- za – pa – tos
·
Ratón
--------
·
Mantequilla ----------
·
Pandereta --------
·
Falda ------------
·
Cama ----------
Las palabras se clasifican de acuerdo al número de
silabas:
MONOSILABAS: son
las palabras que tienen una sola silaba EJEMPLO:
PAN – SOL
BISILABAS: Son
las palabras que tienen 2 silabas EJEMPLO:
CASA – TARRO
TRISILABAS: Son
las palabras que tienen 3 silabas EJEMPLO: PELOTA – ESTUFA
POLISILABAS: Son
las palabras que tienen más de 3 silabas EJEMPLO:
CAMAROTE – ESTUDIANTE.
·
Copia cada palabra en el cuadro según su
clasificación.
Luz – astronauta – cometa – estrellas –
luna – espacio – marte – astro – sol – satélite
|
||||||||||||
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIA:
Explicación
de fenómenos.
ESTANDAR:
Identifico
necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
APRENDIZAJE:
Analizar como los
organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen.
EVIDENCIA: Explica cómo funcionan los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital (Nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis)
· Continuamos trabajando los sistemas: (Ahora relaciona con una flecha cada
palabra con el sistema correspondiente)
Venas,
Estomago, Boca, Arterias,
Corazón, Intestinos, Sangre, Esófago,
SISTEMA
DIGESTIVO
SISTEMA CIRCULATORIO
VAMOS
A JUGAR A LOS DOCTORES:
Si en casa tienes algún juguete que puedas usar como un
gran doctor sácalo.
·
LEE
CADA ENUNCIADO Y AYUDA A LA DOCTORA ISABEL.
Hola. Soy la doctora Isabel. Algunos estudiantes de
grado tercero han venido a consultarme porque alguno de los aparatos de su
cuerpo no funciona bien. Ayúdame a averiguar cuál es.
En la
línea punteada escribe el nombre del aparato o sistema que no funciona bien.
Cristóbal
ha venido de consulta porque últimamente se siente cansado y fatigado. Además
está pálido y tiene mareos constantes. En un examen rutinario de sangre, se
encontró una disminución de los glóbulos rojos. (………………………………………………..)
Santiago
ha venido de consulta porque últimamente tiene náuseas y vómito. Además
siempre tiene la sensación de estar lleno, y le arde el
estómago.(……………………………….)
ÁREA: ÉTICA
ESTANDAR: Reconozco
los valores fundamentales y su importancia para mi crecimiento personal y
social
COMPETENCIA: Sentimientos
de vinculo, convivencia y empatía.
EXPRESANDO MIS EMOCIONES:
1.
Coloreo cada una de las expresiones:
2.
Responde a cada uno de los enunciados:
¿ Cómo te sientes cuando se te daña un
juguete?
……………………………………………………………………………………….
¿ Que sientes cuando sacas buenas notas?
…………………………………………………………………………………………
¿Cómo te sientes cuando no puedes lograr algo
que quieres? ¿Qué haces para conseguirlo?
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
ÁREA: EDUCACION FISICA
ESTANDAR: Potencio valores como la comunicación, la
cooperación, el compañerismo y la participación, entre otros, por medio de
juegos colectivos.
COMPETENCIA: Utilización
pedagógica del movimiento, como medio formativo y educativo de conservación.
CIRCUITO DE EJERCICIOS:
En
compañía de tus padres desarrollaremos este circuito de ejercicios.
·
Skipping: Este ejercicio consiste en dar saltos
elevando las rodillas, y acompañando este movimiento con el braceo. Puede ser
utilizado en entradas de calor o para fortalecer el tren inferior del cuerpo,
y mejora la coordinación.
·
Circuitos
con obstáculos: con
los implementos que tenga en casa se puede armar una serie de pruebas para
que los niños las vayan superando a través de saltos, trotes o haciendo
equilibrio. Esta es una opción para que puedan moverse libremente entre
cojines, sillas e incluso cajas de cartón.
ÁREA: TECNOLOGIA
ESTANDAR: Utilizo diferentes expresiones para
describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos
COMPETENCIA: Pensamiento
Tecnológico
1.Cuál es el instrumento que sirve para medir la
masa de los objetos?
………………………………………………………………………………………………………..
¿Cuál es
tu peso? ………………………………….
2.
Dibuja dos objetos que sean más pesados que tú
3.Pega
láminas de balanzas digitales, balanzas manuales, balanzas electrónicas,
escribe la diferencia y las semejanzas que hay en cada una de ellas.
ÁREA: INGLÉS
ESTANDAR:
Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y
no verbal.
COMPETENCIA: Comunicativa
Colorea
la ficha y pronuncia las palabras:
·
Busca en el diccionario la palabras en inglés
de los siguientes utensilios de cocina.
ÁREA: ARTISTICA:
ESTANDAR:
Manifiesta
pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística
COMPETENCIA: Comunicación.
·
Decora la imagen aplicando la técnica del PUNTILLISMO
|
||||||||||||
ÁREA: MATEMATICAS
COMPETENCIA: Razonamiento
ESTANDAR: Realizo y describo
procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de
acuerdo al contexto
APRENDIZAJE: -
Establecer correspondencia entre objetos o eventos y patrones o instrumentos
de medida.
EVIDENCIA: Hace estimaciones
de volumen, área y longitud en presencia de los objetos y los instrumentos de
medida y en ausencia de ellos.
.
Observa las balanzas y colorea el objeto de mayor
Observa las balanzas, recorta y pega
cada
Peso
objeto
según su peso y escribe como en el
ejemplo
Recuerda: 1000g= 1 kg
De gramos
a kilos
Resuelve:
En una granja una vaca produce leche para llenar una
botella, mientras que en otra granja una vaca produce leche para llenar tres
botellas.
Si cada botella alcanza para cincos vasos,¿cuántos
vasos de leche produce cada vaca?
………………………………………………………………………………………………………………….
ÁREA: SOCIALES
COMPETENCIA: Argumentación
ESTANDAR: Reconozco, describo y comparo las
actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su
trabajo en la comunidad.
APRENDIZAJE: El estudiante analiza y evalúa la
pertinencia y solidez de enunciados o discursos.
EVIDENCIA: El estudiante devela prejuicios,
preconcepciones e intenciones en enunciados o argumentos.
1.
Dibuja
los productos de mayor necesidad que se utilizan en tu hogar para tu
alimentación
2.
Dibuja los productos agrícolas que se encuentran
en el manual del PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CASA.
PARA LEER:
Los sectores de producción y sus
características
Para una
economía es fundamental el reconocimiento de la estructura de sus actividades
productivas puesto que es de esta forma que se determina cuál es su vocación
económica, es decir, su especialización y aquello en que tiene más
fortalezas. Por ejemplo, cuando se dice que un país posee una vocación
agrícola significa que es en este campo donde tiene un gran porcentaje de su
producción, y por tanto, muchos de sus habitantes trabajan directa o
indirectamente en esta rama productiva.
Para
Reflexionar: En tu municipio, ¿cuáles son las actividades económicas que más
se llevan a cabo?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué es un
sector productivo? Es una agrupación de las actividades productivas según sus
características, de tal forma que permita hacer una clasificación más
ordenada de la producción y facilitar su análisis. Según lo anterior, existen
fundamentalmente tres sectores productivos, los cuales se subdividen en otras
ramas de la producción; estos son:
Sector Primario: Abarca las
actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales, tales
como la agricultura, la caza, la pesca y la silvicultura
Sector Secundario: En este se
incluyen las actividades en la cuales se transforman productos agroindustria,
la producción de alimentos procesados, el plástico, los textiles, entre
otros.
Sector Terciario: Se agrupan en este
sector las actividades en las cuales se producen bienes intangibles y
generalmente dichas actividades sirven de soporte a los dos sectores
anteriores. Se encuentran el comercio, el transporte, la salud, la educación,
el sector financiero
De acuerdo a lo anterior, responde:
En los productos que
se encuentran en el contenido del Programa de alimentación escolar en casa.
Clasifica los
productos que pertenecen al Sector PRODUCTIVO
PRIMARIO y nómbralos:
--------------------- ---------------------------- -------------------------- ---------------------
Busca
láminas de las actividades de producción que corresponden al sector PRODUCTIVO SECUNDARIO.
Describe
las actividades del sector productivo terciario que se encuentran en tu
Municipio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AREA:
RELIGION
ESTANDAR: Conozco
pasajes del antiguo testamento en los que se narran las diferentes celebraciones
que realizaban en Israel y las ubico en el contexto de la historia de la
salvación.
COMPETENCIA:
Saber dar razón de fe
Busca
las citas bíblicas léelas y responde:
Deuteronomio 25:13, 14; Amós 8:5 y Miqueas
6:11).
·
¿Escribe
las medidas de masa utilizadas en aquel tiempo?
……………………………………………………………………………………..
·
¿Dibuja
cómo crees que era un día de mercado en el pueblo de Israel?
·
¿Recuerdas
qué es el trueque?
……………………………………………………………………………………………
·
¿En
este tiempo actual, estamos utilizando el trueque?
……………………………………………………………………………………………
·
¿Cómo
eran los pesos y medidas en Israel?
…………………………………………………………………………………………….
|
||||||||||||
ÉXITOS Y BENDICIONES EN TODAS TUS LABORES!!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario