INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
|
||
Gestión Pedagógica y Académica
Proceso de Diseño Curricular
|
||
GUÍA
DE ACTIVIDAD ACADÉMICA
|
FECHA:
|
SEMANAS
DEL 1 AL 15 DE JUNIO
|
Página 1 de 2
|
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
|
LA FAMILIA UN COFRE DE TESOROS
|
||||||||||||||||||
ELABORADO POR:
|
Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada
|
||||||||||||||||||
ÁREA:
|
GRADO:
|
PERIODO:
|
|||||||||||||||||
LENGUA CASTELLANA
|
TERCERO
|
2
|
|||||||||||||||||
COMPETENCIAS DEL
ÁREA
|
|||||||||||||||||||
-Textual
- Gramatical (sintáctica)
- Semántica - Pragmática - Enciclopédica |
|||||||||||||||||||
ESTÁNDARES
|
|||||||||||||||||||
-
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y
de quien interpreta un texto.
- Identifico la intención de quien produce un texto.
-
Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar
mis ideas.
- Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. |
|||||||||||||||||||
APRENDIZAJES
|
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
EVIDENCIAS
|
|||||||||||||||||||
PLATAFORMA VIRTUAL
|
|||||||||||||||||||
Guías elaboradas por la docente e impresas por la
institución
|
|||||||||||||||||||
SUGERENCIA
METODOLÓGICA (MOMENTOS)
|
|||||||||||||||||||
Lee detenidamente el siguiente texto:
LA FAMILIA FELIZ:
En un
pueblo muy lejano vivía Victoria, una niña de 5 años, su hermanito Daniel de
11 años con papa y mama, ¡Ah! copito
el gatito comelón y Luky el perrito Juguetón que eran las mascotas de la
familia.
Era
una familia muy unida, papa trabajaba en una finca, Mama se encargaba de los
cuidados del hogar; mientras que Daniel y Victoria estudiaban muy juiciosos
en la escuela, eran niños muy obedientes y amaban a papa y a mama.
1. ¿
Cómo se llamaban los niños de la historia?
…………………………………………………..
2 ¿ Cuál
era la actividad que realizaba el padre de los niños? …………………………………..
3 ¿Cuántos años le llevaba Daniel a
Victoria? ……………………………………………………
RECORDEMOS:
VERBO:
Palabras que indican acciones o actividades.
ARTICULO: Es
una palabra sin significado que anuncia la presencia de un sustantivo ( el,
la, los)
SUSTANTIVO: Es
una palabra que nombra personas, animales, cosas, ideas o sentimientos.
·
En la siguiente tabla ubica los verbos,
artículos, sustantivos que encuentres en la lectura:
RECORDEMOS:
DESCRIBIR: Es decir con palabras como
son las cosas, personajes, animales, de forma detallada y ordenada.
·
Con tus palabras describe los siguientes
personajes:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|||||||||||||||||||
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIA:
Explicación
de fenómenos.
ESTANDAR:
Identifico
necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
APRENDIZAJE:
Analizar como los
organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen.
EVIDENCIA:
Explica cómo funcionan
los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital
(Nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis)
Teniendo
en cuenta que nos encontramos en casa en compañía de nuestra familia vamos a
preparar una rica receta:
·
RECETA:
ENSALADA DE HUEVO Y PAPAS:
INGREDIENTES:
4
huevos
4
papas
1
pizca de sal
Mayonesa
al gusto
PREPARACION:
Cocinamos
los huevos y las papas, cuando estén listos los dejamos enfriar, los partimos
en porciones pequeñas, los mezclamos con la mayonesa y les agregamos un poco
de sal.
·
EL
SISTEMA CIRCULATORIO
Es el sistema corporal encargado de transportar
el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus
desechos metabólicos que se han de eliminar después por
los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones,
rico en dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio está conformado
por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y
los capilares.
·
Después de leer el texto completa la ficha.
ÁREA: ÉTICA
ESTANDAR: Reconozco
los valores fundamentales y su importancia para mi crecimiento personal y
social
COMPETENCIA: Sentimientos
de vinculo, convivencia y empatía.
Durante
algún tiempo hemos pasado en casa y las múltiples actividades hacen que A
veces, sintamos dos emociones a la vez,
te propongo que completes el RELOJ DE
LAS EMOCIONES, Utiliza las agujas y no olvides realizarlo en compañía de
tu familia.
IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES
ÁREA: EDUCACION FISICA
ESTANDAR: Potencio valores como la comunicación, la
cooperación, el compañerismo y la participación, entre otros, por medio de
juegos colectivos.
COMPETENCIA: Utilización
pedagógica del movimiento, como medio formativo y educativo de conservación.
Comparte
en familia:
·
Vamos a saltar la cuerda (Realiza 20 saltos
intercambiando de pierna)
·
Después de saltar la cuerda coloca tu mano
derecha en el corazón y cuenta cuantas veces late por minuto. (Utiliza un reloj para medir el tiempo)
LATIDOS
POR MINUTO:
………………………….
ÁREA: TECNOLOGIA
ESTANDAR: Utilizo diferentes expresiones para
describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos
COMPETENCIA: Pensamiento
Tecnológico
·
Durante la cuarentena hemos realizado
múltiples actividades en familia, en el siguiente recuadro dibuja los
artefactos tecnológicos que nos permiten comunicarnos..
·
Colorea los artefactos tecnológicos que
tengas en casa.
ÁREA: INGLÉS
ESTANDAR:
Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y
no verbal.
COMPETENCIA: Comunicativa
VAMOS A APRENDER COMO PREGUNTAR LA HORA
EN INGLES
¿WHAT
TIME IS IT?
--------------------- ¿QUE
HORA ES?
·
Ahora encierra la hora correcta que marca
cada reloj.
Para referirnos a la hora en punto
solamente debemos decir It’s + la hora que
es + expresión o’clock.
Por
ejemplo. It’s two o’clock, It’s five o’clock o It’s
nine o’clock.
AHORA REALIZA UN DERROTERO DE TUS ACTIVIDADES
DIARIAS, COMPLETA LA TABLA:
ÁREA: ARTISTICA:
ESTANDAR:
Manifiesta
pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística
COMPETENCIA: Comunicación.
·
Colorea la imagen de la familia aplicando
colores primarios y secundarios.
·
La técnica de puntillismo consiste
en realizar un dibujo o decorar un dibujo utilizando únicamente punticos y
resulta absolutamente sorprendente ver cómo podemos crear sombras, combinar
colores, dar volumen únicamente con puntos.
TENIENDO EN CUENTA LO EXPUESTO DECORA EL
SIGUIENTE DIBUJO APLICANDO LA TECNICA DEL PUNTILLISMO.
|
|||||||||||||||||||
ÁREA: MATEMATICAS
COMPETENCIA: Razonamiento
ESTANDAR: Realizo y describo
procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de
acuerdo al contexto
APRENDIZAJE: -
Establecer correspondencia entre objetos o eventos y patrones o instrumentos
de medida
EVIDENCIA: Hace estimaciones
de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.
LIVIANO – PESADO
Observa
y pinta al niño que pesa más y encierra al niño que es más liviano
Las expresiones
más liviano y más pesado se pueden usar para comparar la masa.
¿Qué
entiendes por el significado de la palabra masa? Escribe tu respuesta
…………………………………………………………………………………………………………………………………
·
Recorta los productos
y colócalos en la bolsa correcta
Estas cosas se venden por:
ÁREA: SOCIALES
COMPETENCIA: Argumentación
ESTANDAR: Reconozco, describo y comparo las
actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su
trabajo en la comunidad.
APRENDIZAJE: El estudiante analiza
y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos.
EVIDENCIA: El estudiante devela prejuicios,
preconcepciones e intenciones en enunciados o argumentos.
RECORDEMOS: Una organización social es la reunión de
personas que tienen en común un objetivo.
ORGANIZACIONES SOCIALES: La familia, El colegio.
·
Dibuja en cada recuadro los miembros de tu
familia realizando la actividad que desempeñan.
·
RESPONDE:
¿En tu familia
que actividades de recreación realizan?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué te
gustaría hacer para mejorar tu familia?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·
En
el siguiente recuadro dibuja el colegio.
·
Escribe
el nombre del mejor amigo del colegio.
………………………………………………………………………………………………
·
Con
tus palabras cuéntale a tus compañeros que es lo que más extrañas del colegio
……………………………………………………………………………………………………
AREA: RELIGION
ESTANDAR: Conozco
pasajes del antiguo testamento en los que se narran las diferentes celebraciones
que realizaban en Israel y las ubico en el contexto de la historia de la
salvación.
COMPETENCIA:
Saber dar razón de fe
Cuando realizamos celebraciones, nos reunimos y compartimos,
teniendo en cuenta responde:
·
En el mes de Junio conmemoramos celebraciones
como:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·
Colorea la imagen y explica con tus
palabras lo que observas en ella.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
|
|||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario