martes, 4 de abril de 2017

PLAN DE MEJORAMIENTO. MATEMÁTICAS 4º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-09
PROCESO DISEÑO Y FORMACIÓN
Versión: 01
PLAN MEJORAMIENTO
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FECHA:
GRADO: cuarto
PERIODO:  1
DOCENTE: Lina María González Calderón – Marta Luz Sánchez Mejía.
ASIGNATURA: Matemáticas
CONTENIDO TEMÁTICO:
 Valor posicional de un digito en determinado contexto.
Ángulos según su medida.
Representación usando tablas y gráficas informaciones sobre el contexto.

    COMPETENCIAS A EVALUAR
Identifica y usa el valor posicional de un digito con precisión para expresar medidas relativas en distintos contextos de manera acertada.
Compara y clasifica correctamente figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
Representa correctamente usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares) informaciones sobre el contexto.


  • ACTIVIDADES:

1.     Escriba en letra el valor que representa el siete en las siguientes cantidades:

3.645´997.863         789´086.534         347.876     870.065´498.963
2.     Escribe en letra como se le cada cantidad:

 659’673.746       76.438’456.901       45.001      3’001.025      301’600.010

3.      Pregúntale a 10 adultos y 10 niños por el sabor de helado de su preferencia, organiza la información en una tabla, y grafica la información en un diagrama de  barra.
4.   Lee la siguiente información del mundial de futbol y escribe el texto  con los números en romano.
5.     La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 (2014 FIFA World Cup Brazil, en inglés) será la 20 edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en ese país -después del campeonato de 1950-, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez desde 1978 que una Copa Mundial se realice en América del Sur.
En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007, la FIFA lo designó, de manera oficial, como el país que albergará la Copa del Mundo de fútbol de 2014. 1
El ganador del torneo participará en su calidad de campeón del mundo en Copa FIFA Confederaciones 2017, a realizarse en Rusia.
Resuelve las siguientes situaciones problemas

6.     En el gallinero de Pedro nacieron 120 pollitos, pero se murieron 48. En el gallinero de Pablo hay 76 pollitos más que los que tiene Pedro ahora. ¿Cuántos pollitos hay en el gallinero de Pablo?
7.     Don Francisco salió a comprar con un billete de $20 000. Compró un par de zapatos que le costó $17 895  y un par de calcetines  volvió con $790. ¿Cuánto le costaron los calcetines?

8.     Claudia compró pan y queso, el pan le costó $678 y el queso $378 más que  el pan. Además, pasó a pagar $457 que debía. ¿Cuánto gastó Claudia en total?, si llevaba  $5 000 ¿Con cuánto dinero llegó a su casa?

9.  Tres amigos llevan la cuenta de lo que han guardado en sus alcancías. Hugo ha guardado $678. Carlos ha guardado $562 más que Hugo  Graciela ha guardado $920 menos que Hugo. ¿Cuánto ha guardado Graciela?
10. Un agricultor compró alambre para cercar su terreno y pagó en 2 cuotas de $123.750. Si el metro le costó $450: ¿Cuántos metros de alambre compró?

11. Un curso de 42 niños y niñas desea comprar una pelota de vóleibol que cuesta $61.000 juntando el dinero con aportes iguales de cada uno. ¿Cuánto debe aportar cada estudiante como mínimo para que no les falte dinero?

12.   Inventa 12 operaciones matemáticas y con sus resultados elabora una sopa de números. Las operaciones deben ser cuatro sumas y cuatro restas, de mínimo  8 cifras cada una, cuatro multiplicaciones con ocho cifras en el multiplicando y tres  cifras en el multiplicador y cuatro divisiones con mínimo seis cifras en el dividendo y una cifra en el divisor.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Leer el taller completamente, si tiene dudas apóyate con la bibliografía para visitar las páginas y ver los videos que te orientaran; el trabajo se debe presentar teniendo en cuenta las normas de Icontec, y debe repasar para la sustentación. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
 
Para resolver el punto 3 utiliza el transportador

Pasos para la solución de problemas:
Análisis,
Para resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos están pidiendo, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir, es decir, identificar la incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución para el problema. Una técnica es resumir el problema con nuestras propias palabras.
Luego de  entender el problema debemos identificar los datos que se nos entregan y plantearlas de acuerdo a la operación que más nos sirva.

Otro punto muy importante es saber aplicar las operaciones matemáticas como sumas, restas multiplicaciones, divisiones y otras operaciones.
La suma se relaciona con añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma clase.
Restar es separar o quitar una cantidad de otra.
 Multiplicar es equivalente a sumar un número tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás lleva 2 galletas diarias de colación al colegio ¿cuántas galletas consume a la semana? Tenemos el primer dato que son las 2 galletas y el segundo dato son los días de colegio en una semana, que son 5. Entonces la operación es 2 x 5.
Dividir es repartir un número en varias partes iguales, generalmente nos dan el valor de varios objetos y se pide el valor de uno solo.
Ejemplo: Mariana compró  15 bananos  en  $4.500 pesos ¿cuánto  costo cada banano?
4.500 ÷ 15 = 300
Aplicar la operación
Teniendo claro a que equivale cada operación es más fácil saber cuál aplicar en cada caso.
 Por último debemos repasar los pasos que dimos comparándolo con el problema dado, para ver y comprobar si nos hemos equivocado en algo. Luego de esto podremos decir que tenemos la solución al problema finalizando con escribir la respuesta teniendo en cuenta la pregunta.

 I.       BIBLIOGRAFÍA

https://www.youtube.com/watch?v=IAtWxaQLboY

II.       ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • El taller se evaluará realizando una sustentación individual y escrita.


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