martes, 4 de abril de 2017

PLAN DE MEJORAMIENTO. CIENCIAS SOCIALES 5º

FECHA: Abril /2017
GRADO: 5°
PERIODO: 1
DOCENTE: LINA MARÍA GONZÁLEZ CAÑDERÓN
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

 I.       CONTENIDO TEMÁTICO:

Ø  La norma
Ø  Manual de Convivencia
Ø  Características de los Derechos Humanos
Ø  La Discriminación
Ø  La democracia
Ø  Cátedra de la Paz

II.       LOGROS:

1.    Comprender la importancia de la norma para una sana convivencia
2.    Acercar a los estudiantes al manual de Convivencia para conocer y aplicar su estructura.
3.    Identificar la situación de los derechos humanos en Colombia.
4.    Concientizar a los estudiantes sobre el concepto de la discriminación y sus efectos contrarios.         
ACTIVIDADES:

·         Presentación de cinco actividades
·         Presentación de taller
·         Sustentación oral
  1.  COMPETENCIAS A EVALUAR

1-    Apropiación Conceptual.
2-    Contextualización de saberes

IV.       METODOLOGÍA DE TRABAJO

·         Las consultas, lecturas, talleres, mapas conceptuales se resolverán individualmente.
·         La sustentación será mediante exposición oral.
V.       BIBLIOGRAFÍA

  • Ciencias Sociales 5º. 1999. Editorial Santillana siglo XXI. Bogotá.
  • Tierra y Universo. 2004. Editorial Voluntad. Bogotá - Colombia
  • Guía de Desarrollo Nº 1: La Tierra como un sistema Horizonte Social 5º. Manuel Guerrero, Nancy Hernández. Editorial Pearson

VI.       ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

·         Realización Mapa mental 30%
·         Exposición oral 40%
·         Presentación de taller 30%
RECOMENDACIONES:

·         El taller deberá ser desarrollado por el estudiante con letra legible
·         Debe llevar portada. Hacerlo en hojas tamaño carta.
·         Deberá ser presentado En la semana del 17 al 21 de abril, así mismo su sustentación.

ACTIVIDAD 1.

1.    Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:
Conflictos manejados inadecuadamente:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Agresión Escolar:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acoso Escolar (bullying):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ciberacoso  Escolar (ciberbullying):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Busca en la sopa de letras las siguientes palabras:  
A
F
E
C
T
O
A
A
L
A
P
R
 I
U
N
T
U
H
A
T
L
I
D
E
C
A
D
E
C
E
S
E
C
U
E
S
N
N
T
U
O
D
E
N
A
Q
U
P
A
E
C
L
L
O
S
C
Q
O
R
E
R
S
G
A
N
I
Z
I
A
N
S
T
E
U
C
O
M
P
R
O
M
I
S
O
L
T
I
E
M
P
O
N
A
D
E
C
O
R
D
E
N
A
R
U
A
D
A
M
T
E
N
T
R
A
R
A
P
E
R
P
P
U
N
T
U
A
L
I
D
A
D
E
C
O
N
F
I
D
E
N
C
I
A
L
·         Afecto
·         Compromiso
·         Ordenar
·         Preparar
·         Puntualidad
·         Confidencial
·         Tolerancia
·         Respeto
·         Escucha
·         Atención

3.    Analicen y respondan:
ü  Por qué es importante un manual de convivencia en el colegio? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Como estudiante de la institución Educativa Benedikta Zur Nieden  he tenido dificultades con el cumplimiento del acuerdo de convivencia? Cuáles? Qué puedo hacer para mejorar?. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2.

1. Elaborar un mini diccionario  con 20 palabras claves,  relevantes e importantes sobre  lo visto durante el primer periodo en cada tema, buscar el significado e ilustrarlo.

ACTIVIDAD 3. Responde el taller con mucha atención.

Los derechos fundamentales establecidos en nuestra constitución tienen su origen en:
a.    Los derechos consagrados en la constitución anterior
b.    La declaración Universal de los Derechos Humanos
c.    Los derechos ganados en las guerras de independencia
d.    La idea de democracia que heredamos de los Griegos
El organismo del estado que se encarga de velar porque se respeten las libertades de los ciudadanos es la:
a.    La defensoría del pueblo
b.    Procuraduría General de la Nación
c.    Presidencia de la República
d.    Constitución Política de Colombia
Los seres humanos somos diferentes entre nosotros, pensamos y hablamos distinto, creemos en diferentes cosas y tenemos apariencias muy variadas; por eso, para que en medio de todas esas diferencias podamos convivir con equidad, existen:
a.    Los principios religiosos
b.    Los derechos fundamentales
c.    Las instituciones públicas
d.    Las normas y las leyes
En la Constitución Política de Colombia hay mecanismos para defender los derechos de la población. Si una persona considera que se le está negando uno de sus derechos fundamentales, puede acudir a:
a.    Un derecho de tutela
b.    La Corte Suprema
c.    Un derecho de petición
d.    Una acción popular
Si no estamos de acuerdo con una o varias de las normas del manual de convivencia, lo mejor que podemos hacer es:
a.    Obedecerlas para evitar sanciones en el colegio
b.    Desobedecerlas para mostrar que estamos inconformes
c.    Analizarlas y tratar de cambiarlas por medio del diálogo
d.    Pedirle al rector que elimine las normas injustas del manual
Cuando el personero estudiantil no cumple con sus funciones primero hay que:
a.    Esperar a que haya nuevas elecciones y elegir a otro
b.    Denunciarlo ante las autoridades del colegio
c.    Dialogar con él para hacerle ver que está actuando mal
d.    Encontrar a alguien que las cumpla por él.

Los derechos del niño son derechos humanos. Es decir, que buscan proteger a los niños como seres humanos que son. Estos derechos son específicamente adaptados, pues toman en cuenta la fragilidad, las especificidades y las necesidades propias de la edad de los niños. El proceso de reconocimiento de estos derechos se dio gracias al trabajo de la Organización de Naciones Unidas, que promovió la declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Se dice que los derechos de los niños son derechos humanos porque:
a.    Se tiene en cuenta la calidad de los seres humanos de los niños
b.    Son solo específicamente para los niños
c.    Fueron reconocidos en 1959
d.    Se publicaron después de los derechos del hombre

Los derechos de los niños tienen como objetivo:
a.    Saber a qué edad se es niño
b.    Proteger a los niños
c.    Que los niños puedan tomar decisiones
d.    Que los niños no formen parte de la sociedad

Colombia es un estado democrático en el que los ciudadanos dan poder a los gobernantes mediante el voto, para que los representen y tomen las decisiones referentes al país. Los colombianos pueden elegir a sus representantes cuando son mayores de dieciocho años. A través de la historia han existido muchas formas de gobierno, entre las que se pueden mencionar, la monarquía, la tiranía y la democracia.



Ramas
Legislativa
Ejecutiva
judicial
Se encarga de
Crear las leyes y modificar las existentes
Hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Administrar la justicia y resolver los conflictos jurídicos de la población Colombiana, o de esta con el estado.
Representantes
Congreso de la República
El presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernadores, los alcaldes y los jefes de los departamentos administrativos.
Corte Suprema de Justicia, corte Constitucional, consejo de Estado, Consejo Superior de la judicatura, tribunales y jueces.

El Congreso de la República se encarga de:
a.    Hacer cumplir la constitución y las leyes
b.    Elegir al presidente de la república
c.    Administrar la justicia
d.    Crear y modificar las leyes

En un país democrático como Colombia se divide el poder público para evitar:
a.    El fraude electoral
b.    Un buen gobierno
c.    La reelección
d.    Al mal manejo del poder

 ACTIVIDAD 4.

Elabora un mapa conceptual en el que abordes las características principales de la Discriminación. . 

ACTIVIDAD 5.
Realiza una cartelera donde representes los derechos fundamentales de los niños en Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario