INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que perseveran
en la búsqueda de sus sueños”
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GPA-DF-F0-09
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PROCESO DISEÑO Y FORMACIÓN
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Versión: 01
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PLAN MEJORAMIENTO
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FECHA:
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GRADO: cuarto
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PERIODO: 1
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DOCENTE: Lina María González Calderón
– Marta Luz Sánchez Mejía.
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ASIGNATURA: Matemáticas
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CONTENIDO
TEMÁTICO:
Valor posicional de un digito en
determinado contexto.
Ángulos según su medida.
Representación usando tablas y gráficas informaciones sobre el contexto.
COMPETENCIAS A EVALUAR
Identifica y usa el valor posicional de
un digito con precisión para expresar medidas relativas en distintos contextos
de manera acertada.
Compara y clasifica correctamente
figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y
características.
Representa correctamente usando tablas y
gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas
circulares) informaciones sobre el contexto.
- ACTIVIDADES:
1. Escriba en letra el
valor que representa el siete en las siguientes cantidades:
3.645´997.863 789´086.534 347.876 870.065´498.963
2. Escribe en letra como
se le cada cantidad:
659’673.746 76.438’456.901 45.001 3’001.025 301’600.010
3. Pregúntale a 10 adultos y 10 niños por el sabor de helado de su preferencia, organiza la información en una tabla, y grafica la información en un diagrama de barra.
3. Pregúntale a 10 adultos y 10 niños por el sabor de helado de su preferencia, organiza la información en una tabla, y grafica la información en un diagrama de barra.
4. Lee
la siguiente información del mundial de futbol y escribe el texto con los números en romano.
5.
La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 (2014 FIFA World
Cup Brazil, en inglés) será la 20 edición de la Copa Mundial de Fútbol.
Se realizará en Brasil entre
el 12 de junio y el 13 de julio, siendo la segunda vez que este certamen
deportivo se realiza en ese país -después del campeonato de 1950-,
luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter,
estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez
desde 1978 que
una Copa Mundial se realice en América del Sur.
En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de
la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo
Brasil y Colombia presentaron
sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de
2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único
postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007, la FIFA lo designó, de manera
oficial, como el país que albergará la Copa del Mundo de fútbol de 2014. 1
El ganador del torneo participará en su calidad de
campeón del mundo en Copa
FIFA Confederaciones 2017, a realizarse en Rusia.
Resuelve las siguientes situaciones problemas
6. En el gallinero de Pedro nacieron 120 pollitos, pero se murieron 48. En
el gallinero de Pablo hay 76 pollitos más que los que tiene Pedro ahora.
¿Cuántos pollitos hay en el gallinero de Pablo?
7. Don Francisco salió a comprar con un billete de $20 000. Compró un par
de zapatos que le costó $17 895 y un par
de calcetines volvió con $790. ¿Cuánto
le costaron los calcetines?
8. Claudia compró pan y queso, el pan le costó $678 y el queso $378 más
que el pan. Además, pasó a pagar $457
que debía. ¿Cuánto gastó Claudia en total?, si llevaba $5 000 ¿Con cuánto dinero llegó a su casa?
9. Tres amigos llevan la cuenta de lo que han guardado en sus alcancías.
Hugo ha guardado $678. Carlos ha guardado $562 más que Hugo Graciela ha guardado $920 menos que Hugo.
¿Cuánto ha guardado Graciela?
10. Un
agricultor compró alambre para cercar su terreno y pagó en 2 cuotas de $123.750.
Si el metro le costó $450: ¿Cuántos metros de alambre compró?
11. Un curso de 42 niños y niñas desea comprar una
pelota de vóleibol que cuesta $61.000 juntando el dinero con aportes iguales de
cada uno. ¿Cuánto debe aportar cada estudiante como mínimo para que no les
falte dinero?
12. Inventa 12 operaciones
matemáticas y con sus resultados elabora una sopa de números. Las operaciones
deben ser cuatro sumas y cuatro restas, de mínimo 8 cifras cada una, cuatro multiplicaciones
con ocho cifras en el multiplicando y tres
cifras en el multiplicador y cuatro divisiones con mínimo seis cifras en
el dividendo y una cifra en el divisor.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Leer el taller completamente, si tiene dudas apóyate con la bibliografía
para visitar las páginas y ver los videos que te orientaran; el trabajo se debe
presentar teniendo en cuenta las normas de Icontec, y debe repasar para la
sustentación. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
Para resolver el punto 3 utiliza el transportador
Pasos para la solución de problemas:
Análisis,
Para
resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo
que nos están pidiendo, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir, es
decir, identificar la incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil
llegar a una solución para el problema. Una técnica es resumir el problema con
nuestras propias palabras.
Luego
de entender el problema debemos
identificar los datos que se nos entregan y plantearlas de acuerdo a la
operación que más nos sirva.
Otro
punto muy importante es saber aplicar las operaciones matemáticas como sumas,
restas multiplicaciones, divisiones y otras operaciones.
La
suma se relaciona con añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma
clase.
Restar
es separar o quitar una cantidad de otra.
Multiplicar es equivalente a sumar un número
tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás lleva 2 galletas
diarias de colación al colegio ¿cuántas galletas consume a la semana? Tenemos
el primer dato que son las 2 galletas y el segundo dato son los días de colegio
en una semana, que son 5. Entonces la operación es 2 x 5.
Dividir
es repartir un número en varias partes iguales, generalmente nos dan el valor
de varios objetos y se pide el valor de uno solo.
Ejemplo:
Mariana compró 15 bananos en
$4.500 pesos ¿cuánto costo cada
banano?
4.500 ÷ 15 = 300
Aplicar
la operación
Teniendo
claro a que equivale cada operación es más fácil saber cuál aplicar en cada
caso.
Por último debemos repasar los pasos que dimos
comparándolo con el problema dado, para ver y comprobar si nos hemos equivocado
en algo. Luego de esto podremos decir que tenemos la solución al problema
finalizando con escribir la respuesta teniendo en cuenta la
pregunta.
I. BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=IAtWxaQLboY
II. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
- El taller se evaluará realizando
una sustentación individual y escrita.
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