martes, 4 de abril de 2017

PLAN DE ÁREA: LENGUA CASTELLANA. GRADOS 5º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN

PLAN DE PERIODO  

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA     
PERIODO: DOS            GRADO: QUINTO

DOCENTES: LINA MARCELA PENAGOS CALLE – LINA MARÍA GONZALEZ CALDERON

TEMATICAS PROPUESTAS
1.     Textos informativos, características y ejercicio escritural. (DBA6).
2.     Lectura a partir de las diferentes señales, símbolos portadores de textos.
3.     Ejemplos de tipología textual, textos de literatura médica, de boletines informativos. (DBA6)
4.     Organizadores conceptuales: Elaboración de mapas conceptuales. (DBA7).
5.     Iconos, signos y señales.
6.     Lenguaje gráfico, de señas, corporal.


INDICADORES DE DESEMPEÑO
-       Construcción del significado de un texto informativo antes, durante y después de la
-       lectura
-       Aplicación en sus producciones escritas las reglas de acentuación
-       Reconocimiento de las intenciones de imágenes, signos y señales en los contextos comunicativos.
-       Representa secuencias cronológicas para comprender textos y elementos de la comunicación cotidiana.
-       Estima la importancia de la escucha y los valores en la comunicación.
-       Respeta las normas a tener en cuenta en los procesos de comunicación.
-       Aplica y valora normas básicas en el proceso
Comunicativo.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
•              Lecturas dirigidas e individuales
•              Estimular la aplicación del conocimiento mediante la realización de actividades que desarrollen la imaginación y creatividad
•              Actividades prácticas  que permitan la comprensión y asimilación de los conceptos. (Repaso constante, videos, ejercicios de los temas trabajados)
•              Creación de oraciones  y textos empleando los verbos, adjetivos, artículos, sustantivos, sinónimos y antónimos.
•              Realización de talleres prácticos para fortalecer el uso de reglas ortográficas.
•              Elaboración de organizadores gráficos teniendo en cuenta instrucciones y temas aplicados en clase.
•              Realización de concursos  ortográficos
•              Lectura, análisis de textos literarios y ejercicios de comprensión lectora. Texto: “CUANDO DESPIERTA EL CORAZÓN”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•              Realización de la segunda parte de la novela, teniendo en cuenta su estructura y elementos.     
•              Talleres individuales y grupales
•              Evaluaciones orales y escritas
•              Tareas y consultas
•              Prueba saber de periodo
•              Prueba instruimos
•              Trabajos realizados durante la clase
•              Participación y disposición frente a las temáticas bordadas.
•              Talleres de comprensión de lectura crítica, analítica y Argumentativa.
§  Trabajo en textos del MEN: “Vamos a aprender LENGUAJE”. Libro y cuaderno de trabajo.



SEMANA N°
TEMATICAS
ACTIVIDAD              (TIPO DE EVALUACION)
% DE VALORACION

11
27 a
 31 de marzo


Diagnóstico

EXPLORACIÓN DEL TEXTO Y EL CUADERNO DE TRABAJO PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.

% En el HACER

12
3 al 7 de abril


Producción de textos:
La Novela


ESCRITURA 2ª PARTE DE LA NOVELA
% en el SABER

12-13
7 al 14 de abril


Lectura a partir de las
diferentes señales, símbolos
o portadores de textos.

INVESTIGACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CIUDADANAS.
ELABORACIÓN DE AFICHE.
GALERÍA
% En el HACER
% en el SABER
14-15
14 al 21 de abril
TIPOLOGÍA TEXTUAL
ELABORACIÓN DE MAPA
CONCEPTUAL  SOBRE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
% En el HACER
16
24 al 28 de abril

Organizadores Gráficos


PRESENTACIÒN DE CUADRO SINOPTICO SOBRE ORGANIZADORES GRÀFICOS
% en el SABER
19
22-26 de mayo
Lenguaje gráfico, señas y
corporal
Dramatización
TEXTO LITERARIO: “CUANDO DESPIERTA EL CORAZÓN”.
% En el HACER
17-18
8-19 de mayo

Ortografía
PARTICIPACIÓN EN CONCURSO ORTAGRAFÍA
TALLERES  SOBRE REGLAS ORTOGRÁFICAS
% en el SABER
3 de Abril al 26 de mayo


Semántica
ELABORACIÓN DE DICCIONARIO PERSONAL
% En el HACER
22 al 26 de mayo
Evaluación de periodo
EVALUACIÓN DE PERIODO
20%
19-20
29 de mayo al 2 de junio
Diligenciamiento de formato institucional
AUTO, CO Y HETEROEVALUACIÓN
10%
CONTROL DE SEGUIMIENTO –EVALUACIÓN


“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para introducirse en el bello y maravilloso mundo del saber”...

                                Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario