INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
PLAN DE
PERIODO
ASIGNATURA: LENGUA
CASTELLANA
PERIODO: DOS GRADO: QUINTO
DOCENTES: LINA MARCELA PENAGOS
CALLE – LINA MARÍA GONZALEZ CALDERON
TEMATICAS
PROPUESTAS
1.
Textos informativos, características y ejercicio escritural.
(DBA6).
2.
Lectura a partir de las diferentes señales, símbolos
portadores de textos.
3.
Ejemplos de tipología textual, textos de literatura
médica, de boletines informativos. (DBA6)
4.
Organizadores conceptuales: Elaboración de mapas conceptuales.
(DBA7).
5.
Iconos, signos y señales.
6.
Lenguaje gráfico, de señas, corporal.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
- Construcción
del significado de un texto informativo antes, durante y después de la
- lectura
- Aplicación
en sus producciones escritas las reglas de acentuación
- Reconocimiento
de las intenciones de imágenes, signos y señales en los contextos
comunicativos.
- Representa
secuencias cronológicas para comprender textos y elementos de la comunicación
cotidiana.
- Estima
la importancia de la escucha y los valores en la comunicación.
- Respeta
las normas a tener en cuenta en los procesos de comunicación.
- Aplica
y valora normas básicas en el proceso
Comunicativo.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
• Lecturas
dirigidas e individuales
• Estimular
la aplicación del conocimiento mediante la realización de actividades que
desarrollen la imaginación y creatividad
• Actividades
prácticas que permitan la comprensión y
asimilación de los conceptos. (Repaso constante, videos, ejercicios de los
temas trabajados)
• Creación
de oraciones y textos empleando los
verbos, adjetivos, artículos, sustantivos, sinónimos y antónimos.
• Realización
de talleres prácticos para fortalecer el uso de reglas ortográficas.
• Elaboración
de organizadores gráficos teniendo en cuenta instrucciones y temas aplicados en
clase.
• Realización
de concursos ortográficos
• Lectura,
análisis de textos literarios y ejercicios de comprensión lectora. Texto:
“CUANDO DESPIERTA EL CORAZÓN”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Realización de la segunda
parte de la novela, teniendo en cuenta su estructura y elementos.
• Talleres individuales y grupales
• Evaluaciones orales y escritas
• Tareas y consultas
• Prueba saber de periodo
• Prueba instruimos
• Trabajos realizados durante la clase
• Participación y disposición frente a las temáticas
bordadas.
• Talleres de comprensión de lectura crítica, analítica y
Argumentativa.
§ Trabajo en textos del MEN: “Vamos a aprender
LENGUAJE”. Libro y cuaderno de trabajo.
SEMANA N°
|
TEMATICAS
|
ACTIVIDAD (TIPO DE EVALUACION)
|
% DE VALORACION
|
11
27 a
31 de marzo
|
Diagnóstico
|
EXPLORACIÓN DEL TEXTO Y EL CUADERNO DE TRABAJO PARA IDENTIFICACIÓN DE
LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.
|
%
En el HACER
|
12
3 al 7 de abril
|
Producción de textos:
La Novela
|
ESCRITURA 2ª PARTE DE LA NOVELA
|
%
en el SABER
|
12-13
7 al 14 de abril
|
Lectura a partir de las
diferentes señales, símbolos
o portadores de textos.
|
INVESTIGACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CIUDADANAS.
ELABORACIÓN DE AFICHE.
GALERÍA
|
%
En el HACER
%
en el SABER
|
14-15
14 al 21 de abril
|
TIPOLOGÍA TEXTUAL
|
ELABORACIÓN DE MAPA
CONCEPTUAL SOBRE LOS TEXTOS
EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
|
%
En el HACER
|
16
24 al 28 de abril
|
Organizadores Gráficos
|
PRESENTACIÒN DE CUADRO SINOPTICO SOBRE ORGANIZADORES GRÀFICOS
|
%
en el SABER
|
19
22-26 de mayo
|
Lenguaje gráfico, señas y
corporal
|
Dramatización
TEXTO LITERARIO: “CUANDO DESPIERTA EL CORAZÓN”.
|
%
En el HACER
|
17-18
8-19 de mayo
|
Ortografía
|
PARTICIPACIÓN EN CONCURSO ORTAGRAFÍA
TALLERES SOBRE REGLAS
ORTOGRÁFICAS
|
%
en el SABER
|
3 de Abril al 26 de mayo
|
Semántica
|
ELABORACIÓN DE DICCIONARIO PERSONAL
|
%
En el HACER
|
22 al 26 de mayo
|
Evaluación de periodo
|
EVALUACIÓN DE PERIODO
|
20%
|
19-20
29 de mayo al 2 de junio
|
Diligenciamiento de formato institucional
|
AUTO, CO Y HETEROEVALUACIÓN
|
10%
|
CONTROL DE SEGUIMIENTO –EVALUACIÓN
“Nunca consideres el estudio
como una obligación, sino como una oportunidad para introducirse en el bello y
maravilloso mundo del saber”...
No hay comentarios:
Publicar un comentario