FECHA: Abril /2017
|
GRADO: 5°
|
PERIODO: 1
|
DOCENTE: LINA MARÍA GONZÁLEZ CAÑDERÓN
|
||
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
|
I.
CONTENIDO TEMÁTICO:
Ø
La
norma
Ø
Manual
de Convivencia
Ø
Características
de los Derechos Humanos
Ø
La
Discriminación
Ø
La
democracia
Ø
Cátedra
de la Paz
II.
LOGROS:
1. Comprender la importancia de la norma para una sana
convivencia
2. Acercar a los estudiantes al manual
de Convivencia para conocer y aplicar su estructura.
3. Identificar la situación de los
derechos humanos en Colombia.
4. Concientizar a los estudiantes sobre
el concepto de la discriminación y sus efectos contrarios.
ACTIVIDADES:
·
Presentación
de cinco actividades
·
Presentación
de taller
·
Sustentación
oral
- COMPETENCIAS A EVALUAR
1- Apropiación Conceptual.
2- Contextualización de saberes
IV.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
·
Las consultas,
lecturas, talleres, mapas conceptuales se resolverán individualmente.
·
La sustentación será
mediante exposición oral.
V.
BIBLIOGRAFÍA
- Ciencias Sociales 5º. 1999. Editorial
Santillana siglo XXI. Bogotá.
- Tierra y Universo. 2004. Editorial
Voluntad. Bogotá - Colombia
- Guía de Desarrollo Nº
1: La Tierra como un sistema Horizonte Social 5º. Manuel Guerrero, Nancy
Hernández. Editorial Pearson
VI.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
·
Realización
Mapa mental 30%
·
Exposición
oral 40%
·
Presentación
de taller 30%
RECOMENDACIONES:
·
El
taller deberá ser desarrollado por el estudiante con letra legible
·
Debe
llevar portada. Hacerlo en hojas tamaño carta.
·
Deberá
ser presentado En la semana del 17 al 21 de abril, así mismo su sustentación.
ACTIVIDAD 1.
1. Define con tus propias palabras los siguientes
conceptos:
Conflictos
manejados inadecuadamente:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Agresión
Escolar:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acoso
Escolar (bullying):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ciberacoso Escolar (ciberbullying):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Busca
en la sopa de letras las siguientes palabras:
A
|
F
|
E
|
C
|
T
|
O
|
A
|
A
|
L
|
A
|
P
|
R
|
I
|
U
|
N
|
T
|
U
|
H
|
A
|
T
|
L
|
I
|
D
|
E
|
C
|
A
|
D
|
E
|
C
|
E
|
S
|
E
|
C
|
U
|
E
|
S
|
N
|
N
|
T
|
U
|
O
|
D
|
E
|
N
|
A
|
Q
|
U
|
P
|
A
|
E
|
C
|
L
|
L
|
O
|
S
|
C
|
Q
|
O
|
R
|
E
|
R
|
S
|
G
|
A
|
N
|
I
|
Z
|
I
|
A
|
N
|
S
|
T
|
E
|
U
|
C
|
O
|
M
|
P
|
R
|
O
|
M
|
I
|
S
|
O
|
L
|
T
|
I
|
E
|
M
|
P
|
O
|
N
|
A
|
D
|
E
|
C
|
O
|
R
|
D
|
E
|
N
|
A
|
R
|
U
|
A
|
D
|
A
|
M
|
T
|
E
|
N
|
T
|
R
|
A
|
R
|
A
|
P
|
E
|
R
|
P
|
P
|
U
|
N
|
T
|
U
|
A
|
L
|
I
|
D
|
A
|
D
|
E
|
C
|
O
|
N
|
F
|
I
|
D
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
L
|
·
Afecto
·
Compromiso
·
Ordenar
·
Preparar
·
Puntualidad
·
Confidencial
·
Tolerancia
·
Respeto
·
Escucha
·
Atención
3. Analicen y respondan:
ü Por qué es importante un manual de
convivencia en el colegio?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Como
estudiante de la institución Educativa Benedikta Zur Nieden he tenido dificultades con el cumplimiento del
acuerdo de convivencia? Cuáles? Qué puedo hacer para mejorar?.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
2.
1.
Elaborar un mini diccionario con 20
palabras claves, relevantes e
importantes sobre lo visto durante el
primer periodo en cada tema, buscar el significado e ilustrarlo.
ACTIVIDAD
3.
Responde el taller con mucha atención.
Los derechos fundamentales establecidos
en nuestra constitución tienen su origen en:
a. Los derechos consagrados en la constitución anterior
b. La declaración Universal de los Derechos Humanos
c. Los derechos ganados en las guerras de independencia
d. La idea de democracia que heredamos de los Griegos
El organismo del estado que se encarga
de velar porque se respeten las libertades de los ciudadanos es la:
a. La defensoría del pueblo
b. Procuraduría General de la Nación
c. Presidencia de la República
d. Constitución Política de Colombia
Los seres humanos somos diferentes entre
nosotros, pensamos y hablamos distinto, creemos en diferentes cosas y tenemos
apariencias muy variadas; por eso, para que en medio de todas esas diferencias
podamos convivir con equidad, existen:
a. Los principios religiosos
b. Los derechos fundamentales
c. Las instituciones públicas
d. Las normas y las leyes
En la Constitución Política de Colombia
hay mecanismos para defender los derechos de la población. Si una persona
considera que se le está negando uno de sus derechos fundamentales, puede
acudir a:
a. Un derecho de tutela
b. La Corte Suprema
c. Un derecho de petición
d.
Una acción
popular
Si no estamos de acuerdo con una o
varias de las normas del manual de convivencia, lo mejor que podemos hacer es:
a. Obedecerlas para evitar sanciones en el colegio
b. Desobedecerlas para mostrar que estamos inconformes
c. Analizarlas y tratar de cambiarlas por medio del
diálogo
d.
Pedirle al
rector que elimine las normas injustas del manual
Cuando el personero estudiantil no
cumple con sus funciones primero hay que:
a. Esperar a que haya nuevas elecciones y elegir a otro
b. Denunciarlo ante las autoridades del colegio
c. Dialogar con él para hacerle ver que está actuando mal
d. Encontrar a alguien que las cumpla por él.
Los
derechos del niño son derechos humanos. Es decir, que buscan proteger a los
niños como seres humanos que son. Estos derechos son específicamente adaptados,
pues toman en cuenta la fragilidad, las especificidades y las necesidades
propias de la edad de los niños. El proceso de reconocimiento de estos derechos
se dio gracias al trabajo de la Organización de Naciones Unidas, que promovió
la declaración de los Derechos del Niño en 1959.
Se dice que los derechos de los niños
son derechos humanos porque:
a. Se tiene en cuenta la calidad de los seres humanos de
los niños
b. Son solo específicamente para los niños
c. Fueron reconocidos en 1959
d. Se publicaron después de los derechos del hombre
Los derechos de los niños tienen como
objetivo:
a. Saber a qué edad se es niño
b. Proteger a los niños
c. Que los niños puedan tomar decisiones
d. Que los niños no formen parte de la sociedad
Colombia
es un estado democrático en el que
los ciudadanos dan poder a los gobernantes mediante el voto, para que los
representen y tomen las decisiones referentes al país. Los colombianos pueden
elegir a sus representantes cuando son mayores de dieciocho años. A través de
la historia han existido muchas formas de gobierno, entre las que se pueden
mencionar, la monarquía, la tiranía
y la democracia.
Ramas
|
Legislativa
|
Ejecutiva
|
judicial
|
Se encarga de
|
Crear las
leyes y modificar las existentes
|
Hacer cumplir
la Constitución y las leyes.
|
Administrar
la justicia y resolver los conflictos jurídicos de la población Colombiana, o
de esta con el estado.
|
Representantes
|
Congreso de
la República
|
El
presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernadores, los alcaldes
y los jefes de los departamentos administrativos.
|
Corte Suprema
de Justicia, corte Constitucional, consejo de Estado, Consejo Superior de la
judicatura, tribunales y jueces.
|
El Congreso de la República se encarga
de:
a. Hacer cumplir la constitución y las leyes
b. Elegir al presidente de la república
c. Administrar la justicia
d. Crear y modificar las leyes
En un país democrático como Colombia se
divide el poder público para evitar:
a. El fraude electoral
b. Un buen gobierno
c. La reelección
d. Al mal manejo del poder
Elabora un
mapa conceptual en el que abordes las características principales de la
Discriminación. .
ACTIVIDAD 5.
Realiza una
cartelera donde representes los derechos fundamentales de los niños en
Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario