martes, 14 de julio de 2020

ORIENTACIÓN DE GRUPO # 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-09
PROCESO DISEÑO Y FORMACIÓN
Versión: 01
ORIENTACIÓN DE GRUPO # 6
Página 1 de 1

FECHA: Julio de 2020
GRADO: 2º y 3°
PERIODO:  III
DOCENTES: DIRECTORES DE GRUPO
PROYECTO: CIPROFASE 

  • TEMA: EQUIDAD DE GÉNERO

  • OBJETIVO: Promover la igualdad de género en la IEBZN

  • COMPETENCIAS: - Comunicativa – expresiones culturales - Sociales y cívicas

  • PALABRAS CLAVES: Igualdad de género - Sexualidad

  • BIBLIOGRAFÍA
Alegre Martínez, Clara. Promoción de la igualdad de género en Educación Infantil: Evolución y abordaje. Universidad internacional de la Rioja. Facultad de Educación.

LEE Y ANALIZA EL SIGUIENTE CUENTO CON LA AYUDA DE TU DOCENTE Y TU FAMILIA


LA CASA

Autor: Eva María Rodríguez:

El niño que no ayudaba en casa Hugo no quería hacerse la cama. Tampoco quería recoger su ropa, ni sus juguetes, ni ayudar a poner y quitar la mesa. Su madre le decía todos los días que tenía que ayudar con las tareas domésticas, pero a Hugo le daba igual.

- Papá tampoco hace nada y a él no le regañas ni le sermoneas -le decía Hugo a su madre.
- Papá trabaja todo el día y cuando llega está muy cansado -decía su madre-. Y yo necesito que alguien me ayude.
- ¡Pues que te ayude él! Yo también estoy muy cansado cuando vuelvo del cole.

La mamá de Hugo llevaba tal ritmo de trabajo dentro y fuera de casa que un día no pudo más, cayó enferma de cansancio y se la tuvieron que llevar al hospital.

El caso es que la madre de Hugo no volvía. Y el padre de Hugo no conseguía sacar tiempo para trabajar dentro y fuera de casa. De modo que la casa se empezó a llenar de suciedad. La cama de Hugo tenía las sábanas arrugadas y sucias y la cama de su papá también. Y en pocos días se quedaron sin ropa limpia.

- Tendremos que organizarnos con la casa -dijo el papá de Hugo a su hijo - No podemos seguir así. Tendrás que ayudarme.

Durante días a Hugo no le quedó más remedio que hacer su cama, recoger su ropa y sus juguetes y limpiar su habitación. Su papá tuvo también que aprender a cocinar, a lavar y a planchar la ropa, a limpiar y a hacerse la cama.
 Cuando la madre de Hugo volvió a casa su padre y él la  recibieron  con una gran alegría.

- ¡Te hemos echado de menos! -dijeron padre e hijo.
- Parece que al final habéis conseguido organizaros sin mí -dijo ella.

Desde entonces, los tres se reparten las tareas domésticas, y la mamá de Hugo no ha vuelto a ponerse enferma. Además, les queda tiempo para hacer un montón de cosas divertidas que podemos hacer todos juntos.


 RESPONDE:

¿Qué oficios desarrollan en casa en compañía de papa y mama?

¿Cuándo mami está ocupada le colaboras a desarrollar las actividades de cocina?

¿Qué enseñanza te deja el cuento “LA CASA”?

¿Será que en nuestra casa los hombres y mujeres tienen los mismos derechos?

¿Qué profesiones desarrollan los hombres que las mujeres no pueden desarrollar o hacer? ¿Conoces alguna?

¿Qué piensas de los oficios (enfermera, cantante, medico, actriz, vendedor, cajera: será que solo son oficios de mujeres?


·       En los siguientes recuadros dibuja profesiones que realizan hombres y mujeres.







































* Elabora un afiche en compañía de tus padres donde se refleje el respeto y la igualdad de género. 

 Observa y escucha el siguiente cuento en casa, en compañía de tu familia:



NOTA: Recuerda enviar evidencias del trabajo realizado a tu docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario