martes, 9 de junio de 2020


escudo Benedikta
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
Gestión Pedagógica y Académica
Proceso de Diseño Curricular
GUÍA DE ACTIVIDAD ACADÉMICA



FECHA:
SEMANAS  DEL 1 AL 15 DE JUNIO
Página 1 de 2

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
LA FAMILIA UN COFRE DE TESOROS


ELABORADO POR:
Ilda Mesa – Lina González – Eliana Estrada


ÁREA:
GRADO:
PERIODO:


LENGUA CASTELLANA
TERCERO
2


COMPETENCIAS DEL ÁREA


-Textual
- Gramatical (sintáctica)
- Semántica
- Pragmática
- Enciclopédica


ESTÁNDARES


- Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. 
- Identifico la intención de quien produce un texto.
- Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
- Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.


APRENDIZAJES


- Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.
- Reconoce los elementos implícitos de la situación comunicativa de un texto
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.



EVIDENCIAS





PLATAFORMA VIRTUAL


Guías elaboradas por la docente e impresas por la institución



SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)



Lee detenidamente el siguiente texto:

LA FAMILIA FELIZ:
En un pueblo muy lejano vivía Victoria, una niña de 5 años, su hermanito Daniel de 11 años con papa y mama, ¡Ah!  copito el gatito comelón y Luky el perrito Juguetón que eran las mascotas de la familia.
Era una familia muy unida, papa trabajaba en una finca, Mama se encargaba de los cuidados del hogar; mientras que Daniel y Victoria estudiaban muy juiciosos en la escuela, eran niños muy obedientes y amaban a papa y a mama. 

1.      ¿ Cómo se llamaban los niños de la historia?  …………………………………………………..

 2   ¿ Cuál era la actividad que realizaba el padre de los niños? …………………………………..

 3 ¿Cuántos años le llevaba Daniel a Victoria? ……………………………………………………

RECORDEMOS:
VERBO:  Palabras que indican acciones o actividades.
ARTICULO: Es una palabra sin significado que anuncia la presencia de un sustantivo ( el, la, los)
SUSTANTIVO: Es una palabra que nombra personas, animales, cosas, ideas o sentimientos.

·        En la siguiente tabla ubica los verbos, artículos, sustantivos que encuentres en la lectura:

VERBOS
ARTICULOS
SUSTANTIVOS













RECORDEMOS:

DESCRIBIR:  Es decir con palabras como son las cosas, personajes, animales, de forma detallada y ordenada.

·        Con tus palabras describe los siguientes personajes:


      
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





ÁREA: CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIA: Explicación de fenómenos.
ESTANDAR: Identifico necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
APRENDIZAJE:  Analizar como los organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen.
EVIDENCIA:  Explica cómo funcionan los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital (Nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis)
Teniendo en cuenta que nos encontramos en casa en compañía de nuestra familia vamos a preparar una rica receta:

·        RECETA:
ENSALADA DE HUEVO Y PAPAS:

INGREDIENTES: 

4 huevos
4 papas
1 pizca de sal
Mayonesa al gusto

PREPARACION:
Cocinamos los huevos y las papas, cuando estén listos los dejamos enfriar, los partimos en porciones pequeñas, los mezclamos con la mayonesa y les agregamos un poco de sal.  


·        EL SISTEMA CIRCULATORIO
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). 
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. 
·     
       Después de leer el texto completa la ficha.

ÁREA: ÉTICA
ESTANDAR: Reconozco los valores fundamentales y su importancia para mi crecimiento personal y social

COMPETENCIA: Sentimientos de vinculo, convivencia y empatía.

Durante algún tiempo hemos pasado en casa y las múltiples actividades hacen que A veces, sintamos  dos emociones a la vez, te propongo que completes el RELOJ DE LAS EMOCIONES, Utiliza las agujas y no olvides realizarlo en compañía de tu familia.
            
Aguja de la hora                             Aguja de los minutos
IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES

ÁREA: EDUCACION FISICA
ESTANDAR:  Potencio valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo y la participación, entre otros, por medio de juegos colectivos.

COMPETENCIA: Utilización pedagógica del movimiento, como medio formativo y educativo de conservación.

Comparte en familia:
·        Vamos a saltar la cuerda (Realiza 20 saltos intercambiando de pierna)
·        Después de saltar la cuerda coloca tu mano derecha en el corazón y cuenta cuantas veces late por minuto.   (Utiliza un reloj para medir el tiempo)

LATIDOS POR MINUTO:  ………………………….

ÁREA: TECNOLOGIA
ESTANDAR: Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos

COMPETENCIA: Pensamiento Tecnológico

·        Durante la cuarentena hemos realizado múltiples actividades en familia, en el siguiente recuadro dibuja los artefactos tecnológicos que nos permiten comunicarnos..

ARTEFACTOS TECNOLOGICOS DE COMUNICACION


















·        Colorea los artefactos tecnológicos que tengas en casa.


ÁREA: INGLÉS

ESTANDAR: Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.
COMPETENCIA:  Comunicativa

VAMOS A APRENDER COMO PREGUNTAR LA HORA EN INGLES

¿WHAT TIME IS IT?       ---------------------        ¿QUE HORA ES?

·        Ahora encierra la hora correcta que marca cada reloj.

Para referirnos a la hora en punto solamente debemos decir It’s +  la hora que es + expresión o’clock.
Por ejemplo. It’s two o’clock, It’s five o’clock o  It’s nine o’clock.
AHORA REALIZA UN DERROTERO DE TUS ACTIVIDADES DIARIAS, COMPLETA LA TABLA:


HORA
COMO SE PRONUNCIA

ACTIVIDAD QUE REALIZO A ESA HORA
8
EIGHT O'CLOCK


Desayunar


12



3





ÁREA: ARTISTICA:
ESTANDAR: Manifiesta pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística

COMPETENCIA: Comunicación.

·        Colorea la imagen de la familia aplicando colores primarios y secundarios.


·        La técnica de puntillismo consiste en realizar un dibujo o decorar un dibujo utilizando únicamente punticos y resulta absolutamente sorprendente ver cómo podemos crear sombras, combinar colores, dar volumen únicamente con puntos.

TENIENDO EN CUENTA LO EXPUESTO DECORA EL SIGUIENTE DIBUJO APLICANDO LA TECNICA DEL PUNTILLISMO.




ÁREA: MATEMATICAS

COMPETENCIA: Razonamiento

ESTANDAR: Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto

APRENDIZAJE: - Establecer correspondencia entre objetos o eventos y patrones o instrumentos de medida


EVIDENCIA: Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.
LIVIANO – PESADO
Observa y pinta al niño que pesa más y encierra al niño que es más liviano
Las expresiones más liviano y más pesado se pueden usar para comparar la masa.

¿Qué entiendes por el significado de la palabra masa? Escribe tu respuesta

…………………………………………………………………………………………………………………………………
 Aprendamos con medidas

·        Recorta los productos y colócalos en la bolsa correcta
                                                  
Estas  cosas se venden por:


ÁREA: SOCIALES

COMPETENCIA: Argumentación

ESTANDAR: Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

APRENDIZAJE: El estudiante analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos.

EVIDENCIA: El estudiante devela prejuicios, preconcepciones e intenciones en enunciados o argumentos.


RECORDEMOS:  Una organización social es la reunión de personas que tienen en común un objetivo. 

ORGANIZACIONES SOCIALES:  La familia, El colegio.

·        Dibuja en cada recuadro los miembros de tu familia realizando la actividad que desempeñan.
·                 PAPA









·                 MAMA
·                 HERMANO
·                 ABUELA









·                 ABUELO
·                 HERMANA


·        RESPONDE:

¿En tu familia que actividades de recreación realizan?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué te gustaría hacer para mejorar tu familia?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


·        En el siguiente recuadro dibuja el colegio.


















·        Escribe el nombre del mejor amigo del colegio.

………………………………………………………………………………………………

·        Con tus palabras cuéntale a tus compañeros que es lo que más extrañas del colegio

……………………………………………………………………………………………………

AREA: RELIGION
ESTANDAR: Conozco pasajes del antiguo testamento en los que se narran las diferentes celebraciones que realizaban en Israel y las ubico en el contexto de la historia de la salvación.
COMPETENCIA: Saber dar razón de fe
Cuando realizamos celebraciones, nos reunimos y compartimos, teniendo en cuenta responde:


·        En el mes de Junio conmemoramos celebraciones como:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·        Colorea la imagen y explica con tus palabras lo que observas en ella.
      
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..





No hay comentarios:

Publicar un comentario