|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que
perseveran en la búsqueda de sus sueños”
|
GPA-DF-F0-09
|
PROCESO DISEÑO Y FORMACIÓN
|
Versión: 01
|
|
ORIENTACIÓN DE GRUPO # 6
|
Página 1 de 1
|
FECHA:
Julio de 2020
|
GRADO:
2º y 3°
|
PERIODO: III
|
DOCENTES:
DIRECTORES DE GRUPO
|
||
PROYECTO:
CIPROFASE
|
- TEMA:
EQUIDAD DE GÉNERO
- OBJETIVO:
Promover la igualdad de género en la IEBZN
- COMPETENCIAS:
- Comunicativa – expresiones culturales - Sociales y cívicas
- PALABRAS
CLAVES: Igualdad
de género - Sexualidad
- BIBLIOGRAFÍA
Alegre
Martínez, Clara. Promoción de la igualdad de género en Educación Infantil:
Evolución y abordaje. Universidad internacional de la Rioja. Facultad de
Educación.
LEE Y ANALIZA EL SIGUIENTE CUENTO CON LA
AYUDA DE TU DOCENTE Y TU FAMILIA
LA
CASA
Autor: Eva María Rodríguez:
El niño que no ayudaba en casa Hugo no quería hacerse
la cama. Tampoco quería recoger su ropa, ni sus juguetes, ni ayudar a poner y
quitar la mesa. Su madre le decía todos los días que tenía que ayudar con las
tareas domésticas, pero a Hugo le daba igual.
- Papá tampoco hace nada y a él no le regañas ni le
sermoneas -le decía Hugo a su madre.
- Papá trabaja todo el día y cuando llega está muy
cansado -decía su madre-. Y yo necesito que alguien me ayude.
- ¡Pues que te ayude él! Yo también estoy muy cansado
cuando vuelvo del cole.
La mamá de Hugo llevaba tal ritmo de trabajo dentro y
fuera de casa que un día no pudo más, cayó enferma de cansancio y se la
tuvieron que llevar al hospital.
El caso es que la madre de Hugo no volvía. Y el padre
de Hugo no conseguía sacar tiempo para trabajar dentro y fuera de casa. De modo
que la casa se empezó a llenar de suciedad. La cama de Hugo tenía las sábanas
arrugadas y sucias y la cama de su papá también. Y en pocos días se quedaron
sin ropa limpia.
- Tendremos que organizarnos con la casa -dijo el papá
de Hugo a su hijo - No podemos seguir así. Tendrás que ayudarme.
Durante días a Hugo no le quedó más remedio que hacer
su cama, recoger su ropa y sus juguetes y limpiar su habitación. Su papá tuvo
también que aprender a cocinar, a lavar y a planchar la ropa, a limpiar y a
hacerse la cama.
Cuando la
madre de Hugo volvió a casa su padre y él la
recibieron con una gran alegría.
- ¡Te hemos echado de menos! -dijeron padre e hijo.
- Parece que al final habéis conseguido organizaros
sin mí -dijo ella.
Desde entonces, los tres se reparten las tareas
domésticas, y la mamá de Hugo no ha vuelto a ponerse enferma. Además, les queda
tiempo para hacer un montón de cosas divertidas que podemos hacer todos juntos.
RESPONDE:
¿Qué
oficios desarrollan en casa en compañía de papa y mama?
¿Cuándo
mami está ocupada le colaboras a desarrollar las actividades de cocina?
¿Qué
enseñanza te deja el cuento “LA CASA”?
¿Será
que en nuestra casa los hombres y mujeres tienen los mismos derechos?
¿Qué
profesiones desarrollan los hombres que las mujeres no pueden desarrollar o
hacer? ¿Conoces alguna?
¿Qué
piensas de los oficios (enfermera, cantante, medico, actriz, vendedor, cajera:
será que solo son oficios de mujeres?
· En los siguientes
recuadros dibuja profesiones que realizan hombres y mujeres.
|
|
|
|
|
|
* Elabora un afiche en compañía de tus
padres donde se refleje el respeto y la igualdad de género.
Observa y escucha el siguiente cuento en casa, en compañía de tu familia:
NOTA: Recuerda enviar evidencias del trabajo realizado a tu docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario